Horarios: lunes, martes y jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
Miércoles de 9:00h a 18:00h. Viernes de 9:00h a 17:00h.
TRATAMIENTOS

Soluciones adaptadas a cada necesidad

TRATAMIENTOS

Bruxismo y ATM

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes que se da habitualmente mientras dormimos por la noche, aunque también puede observarse durante el día cuando realizamos actividades que requieren concentración como conducir, trabajar delante del ordenador o bien hacer deporte. Si persiste en el tiempo o es de una intensidad importante puede provocar problemas graves en los dientes, como sensibilidad térmica al frío, desgaste e incluso fisuras o fracturas.

Actualmente es uno de los problemas que más preocupa en odontología dado que cada vez afecta a más gente. Las últimas líneas de investigación apuntan a que el bruxismo nocturno es debido una determinada alteración del sueño.

¿Qué es la ATM?

La ATM o articulación temporomandibular es la articulación que permite realizar los movimientos de la mandíbula y por lo tanto nos permite masticar, hablar y deglutir. Es una articulación con características únicas en el cuerpo humano ya que el lado derecho e izquierdo deben trabajar de manera coordinada y simultánea.

Las alteraciones que afectan a la ATM o bién en la musculatura que moviliza la mandíbula pueden provocar signos y síntomas muy diversos como dolor al masticar, dolor de cabeza (cefalea), ruidos en la articulación, limitación al abrir la boca y hasta bloqueo de la mandíbula.

¿Cómo tratamos los problemas de ATM y el bruxismo?

La ATM es una articulación anatómicamente muy compleja que requiere unos conocimientos avanzados para saber interpretar y tratar los problemas que le afectan. Sólo a partir de un examen completo de la articulación, de la musculatura cervical y mandibular, de la forma de cerrar los dientes y del funcionamiento neurológico de la región podemos determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Clásicamente el tratamiento más reconocido para resolver los problemas de ATM y el bruxismo es la férula oclusal o férula de descarga . Consiste en un dispositivo de resina transparente que evita el contacto entre los dientes , relaja la musculatura y ayuda a la mandíbula a encontrar su posición de reposo. El correcto diseño y ajuste individualizado de la férula oclusal es un factor determinante en el éxito del tratamiento.

A menudo el tratamiento se complementa con fisioterapia , termoterapia , automedida e incluso acupuntura.