Del mismo modo que en Medicina existen Pediatras , en Odontología existen odontopediatras . Son aquellos profesionales que tienen una formación de Postgrado específica en el tratamiento odontológico a niños y niñas desde que nacen hasta la adolescencia . Su objetivo es promover unos hábitos en salud dental desde la infancia y que los niños y niñas puedan disfrutar de una boca sana toda la vida.
En la primera visita, el odontopediatra realiza una revisión bucodental general y valora la presencia y el riesgo de aparición de caries. Sin embargo dedica especial atención en ciertos hábitos que pueden influir negativamente en la salud de los dientes temporales y definitivos , como la dieta o la falta de una higiene correcta de los dientes.
La importancia de los dientes de leche es fundamental en estas edades ya que la pérdida de una de ellas puede provocar alteraciones en la erupción de los dientes definitivos así como un deficiencia en la eficacia masticatoria.
Se recomienda que la 1ª visita se realice antes de los 2 años , momento en que todos los dientes de leche están presentes en la boca. Es por ello que necesitan la colaboración de los padres y personas del entorno del niño o niña.