La ortodoncia es la especialidad de la odontología que trata los problemas de malposición de los dientes.
¿Por qué hacer ortodoncia?
En realidad son muy pocas las personas que tienen correctamente alineados los dientes de forma natural y es la ortodoncia el tratamiento más conservador y eficaz para corregir esta malposición dental.
Gracias a la ortodoncia:
¿Cuándo tiene que hacerse?
Se recomienda empezar a revisar los dientes de los niños y niñas a partir de los 4 años para poder detectar alguna alteración en la posición de los dientes o bien en la forma de cerrar.
En la gran mayoría de casos la ortodoncia se iniciará entre los 12 y 13 años ya que es en este momento cuando ya han erupcionado los dientes definitivos y aún podemos aprovechar el propio crecimiento natural del paciente para lograr un tratamiento más rápido, cómodo y estable en el tiempo.
Sin embargo no hay límite de edad para solucionar el problema de la incorrecta posición de los dientes. Son cada día más los adultos los que optan en hacer un tratamiento de ortodoncia para disfrutar de los beneficios de una dentición bien ordenada.
¿Qué aparatología se pone en los dientes?
Invisalign
Se trata de un sistema de ortodoncia invisible que consiste en aplicar unas férulas transparentes y muy delgadas sobre los dientes hechas a medida que son muy fáciles de quitar y poner. Son muy cómodas de llevar y se pueden sacar para comer y cepillarse los dientes.
Estas férulas aplican una ligera presión en puntos determinados de los dientes que permiten su movimiento hasta su correcta alineación. Hay que tener presente que sólo están indicadas en casos seleccionados.
Brackets Radiance American Orthodontic
Són brackets totalmente transparentes, realizados en zafiro puro y adquieren el color del diente una vez se adhieren a él. Son tan eficaces en el momento de generar el movimiento de los dientes como los clásicos brackets metálicos con la ventaja de su apariencia estética.
No se tiñen ni cambian de color durante todo el tratamiento.